Publicaciones CEPES


La economía campesina en la última década
Francisco Santa Cruz
1 Ene 2002

El presente documento ofrece, en primer término, un marco conceptual en el que se asumen como punto de partida los problemas que envuelven a la economía campesina y la pequeña agricultura. Se destacan aquí la heterogeneidad característica del universo agrario y rural peruano y la presencia dominante de la pequeña producción. La pobreza es vista como un rasgo estructural propio de la economía campesina, con implicancias profundas y extendidas sobre el medio rural y el conjunto de la economía y la sociedad peruana.

En este mismo capítulo se da paso luego a los principales enfoques con que los medios académicos y políticos abordan en la actualidad la problemática rural y específicamente la situación y perspectivas de la economía campesina. Las visiones mencionadas, cuyo carácter excluyente o complementario se discute, ponen el acento en las condiciones
naturales, en las posibilidades del cambio técnico y en la naturaleza incompleta y distorsionada de los mercados rurales en economías como la nuestra.

En el capítulo tercero se describen los diversos escenarios que enmarcan la problemática actual de la economía campesina. Por un lado está la situación demográfica y espacial en la que la creciente concentración urbana en las principales ciudades del país coexiste con una amplia mayoría de espacios y circunscripciones interiores (provincias y
departamentos) con predominio de población rural. En lo social, se constata que estos mismos espacios representan las áreas de mayor concentración de pobreza en el país; y, en lo económico, existe en dichos ámbitos de hegemonía rural y extendida pobreza, una mayoría de población económicamente activa dedicada a actividades agropecuarias.
Finalmente, en lo productivo agrario, se muestra la relativa concentración de actividades agropecuarias existente en los diversos departamentos del país, y su relación con los fenómenos de primacía rural y pobreza.

El capítulo siguiente se ocupa de examinar en detalle la situación de la economía campesina a partir de los datos del censo agropecuario. Esta “fotografía” es elaborada ordenando la información censal según los cortes de tamaño y entradas territoriales definidas por el estudio, considerando las variables estructura productiva, nivel tecnológico, acceso a recursos naturales, usos de la tierra y destinos de mercado.

Debido a la importancia de los condicionamientos naturales, muchas de las variables han sido tratadas tomando como unidad de análisis la llamada “región departamental”, entendida como la región natural (costa, sierra o selva) comprendida en el territorio de cada departamento.

El capítulo quinto está dedicado a explorar las relaciones significativas y tendencias que se dibujan a partir de la lectura de la información censal sobre la pequeña producción rural. Para ello formulamos algunas hipótesis generales cuya función es dar expresión concentrada a las percepciones que nos suscitan los datos y ordenar el razonamiento posterior. A partir de un marco conceptual explícito se procede luego a elaborar una tipología primaria de los productores rurales peruanos, adecuando para ello las variables e indicadores provistos por el censo agropecuario, lo cual nos permite presentar una cuantificación inicial a nivel de regiones.

En el sexto capítulo se pasa revista a las otras tendencias que en los años recientes han incidido de modo apreciable sobre las economías campesinas y la pequeña agricultura. El énfasis está puesto en la severidad que ha adquirido la pobreza rural, en las dificultades para avanzar en la definición de los derechos de propiedad y en la situación de aguda
crisis que agobia sobre todo al estrato de la pequeña agricultura comercial.

El capítulo séptimo contiene un apretado balance y conclusiones desprendidas del estudio. Por último, en el capítulo octavo ordenamos una formulación inicial de lineamientos de política agraria y rural.

Visite biblioteca virtual

En la biblioteca virtual Cepes podrá:

  • Buscar publicaciones de CEPES y otros editores
  • Encontrar más de 2,000 textos completos

Le invitamos a visitarnos en aquí