Publicaciones CEPES


El proceso de concentración de la tierra en el Perú
Zulema Burneo
30 Ene 2011

En materia de propiedad agraria, el Perú es un verdadero laboratorio de observación de procesos de continuidad y cambio. Ello porque son pocos los casos en los que se han producido en tan corto tiempo fenómenos de concentración latifundista, reforma agraria y nuevo acaparamiento de tierras, acompañados de la subsistencia de la comunidad campesina, como en este país andino. El presente estudio es una primera aproximación a esta realidad y se focaliza en mostrar las dimensiones de la nueva concentración y los caminos que la han hecho posible, así como algunos de sus efectos sociales más saltantes.

La investigación que sustenta este estudio fue realizada por el Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes) y forma parte del programa de investigaciones desarrollado por los miembros de la International Land Coalition (ilc) acerca de las presiones comerciales por la tierra, que actualmente vienen manifestándose en buena parte de los países del sur y el antiguo bloque soviético.

En el caso peruano, esta oleada de acaparamiento de las tierras y los recursos naturales por parte de grandes grupos económicos y empresas transnacionales, aunque difícil de calcular en sus reales dimensiones, es una realidad. El sinnúmero de conflictos sociales y medioambientales entre poblaciones locales, de un lado, y las grandes empresas y el gobierno, del otro, deja claro también que este fenómeno se produce al margen de los derechos y el desarrollo de miles de familias de pequeños productores y de la población indígena del país.

El texto está dividido en tres grandes secciones. En la primera se hace un recorrido, desde la reforma agraria de 1969 hasta la actualidad, por las políticas y las normas peruanas que han configurado el camino para llegar a la estructura de tenencia que se tiene hoy en día y que han derivado en la concentración de la tierra. La segunda sección busca mapear los niveles de concentración de la tierra en las distintas regiones del país y las vías a través de las cuales la adquisición de la tierra es posible, distinguiendo los diferentes fines para los cuales se concentra la propiedad (producción agrícola y de biocombustibles, extracción minera y de hidrocarburos y explotación forestal). La tercera sección, la más amplia, es la síntesis de tres estudios de caso
acerca del proceso de concentración que atraviesan tres valles de la costa del país (el valle de Chira, en el departamento de Piura; el valle de Motupe, en el de Lambayeque, y el valle de Ica, en el de Ica) y sus efectos.

Finalmente, a modo de conclusión, se propone algunas reflexiones acerca del proceso de concentración de la tierra en el Perú que se espera sean de utilidad para la comprensión de este nuevo fenómeno global.

Visite biblioteca virtual

En la biblioteca virtual Cepes podrá:

  • Buscar publicaciones de CEPES y otros editores
  • Encontrar más de 2,000 textos completos

Le invitamos a visitarnos en aquí