Publicaciones CEPES


Estimación de los subsidios en los principales proyectos de irrigación en la costa peruana
Lorenzo Eguren
11 May 2015

El presente estudio tiene como objetivo identificar a cuánto ascienden los subsidios estatales en los procesos de adjudicación o subasta de tierras de los proyectos de irrigación, financiados con recursos públicos a partir de 1990. Así mismo, como algunos de esto subsidios tiene implicancias tributarias, se pretende determinar también cual ha sido su impacto fiscal.

En un estudio realizado por ESAN (2011)1 se indica que existen diversas definiciones de subsidios, no obstante, la mayoría coincide en que un subsidio es la diferencia que existe entre el costo real de un bien o un servicio y el precio pagado por el consumidor final. En el mismo estudio pero tomando como referencia a Kafka (1981)2, se menciona que los subsidios funcionan en forma contraria a los impuestos, es decir, el Estado incurre en un gasto en vez de obtener un ingreso.

Generalmente la aplicación de subsidios tiene su origen en la intención de los Estados de alcanzar metas sociales, o bien para favorecer (por distintas razones) a determinadas personas, actividades o zonas de un país.

Visite biblioteca virtual

En la biblioteca virtual Cepes podrá:

  • Buscar publicaciones de CEPES y otros editores
  • Encontrar más de 2,000 textos completos

Le invitamos a visitarnos en aquí