Publicaciones CEPES


Las Tierras Comunales
Pedro Castillo
Laureano del Castillo
1 Feb 2014

Uno de los problemas centrales que enfrentan las comunidades campesinas es el desconocimiento y desinformación respecto a sus derechos de propiedad y al aprovechamiento de los recursos naturales ubicados en sus tierras.

Esa situación se agudiza por las políticas implementadas por el Estado favorables a las grandes inversiones privadas. A pesar de ello, las comunidades se reafirman como la organización con más presencia e importancia en el ámbito rural del país, importantes abastecedoras del mercado interno de alimentos y depositarias de un valioso patrimonio cultural y genético.

Actualmente, cuatro millones y medio de peruanos y peruanas viven organizados en las 6,069 comunidades campesinas que se encuentran en todo el Perú y controlan un total de 23’ 643,958.06 hectáreas, es decir el 18.74% del territorio nacional.

Este folleto trata sobre las tierras comunales y los derechos tanto de la comunidad como de los comuneros y presenta de manera ágil la información que se encuentra en las leyes o normas que regulan dicha temática.

Visite biblioteca virtual

En la biblioteca virtual Cepes podrá:

  • Buscar publicaciones de CEPES y otros editores
  • Encontrar más de 2,000 textos completos

Le invitamos a visitarnos en aquí