Publicaciones CEPES


Los Derechos de Propiedad sobre las Tierras Comunales
Pedro Castillo
Laureano del Castillo
1 Feb 2014

En el Perú, las Comunidades Campesinas controlan un total de 23’ 643,958.06 hectáreas de tierras del país, es decir, 18.7% de todo el territorio nacional. Aproximadamente, cuatro millones y medio de peruanas y peruanos viven organizados en las 6,069 comunidades que existen, y la mayor parte de ellas se concentran en los departamentos de Puno, Cuzco, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac.

Como parte de sus actividades en apoyo a las comunidades campesinas, el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), continúa con la difusión de la legislación comunal, especialmente la que versa sobre la propiedad de sus tierras. Esta es una tarea bastante difícil si tenemos en cuenta lo profusa, dispersa y cambiante que es esta legislación en el país.

Este esfuerzo de sistematización busca combatir una de las mayores dificultades que enfrentan las comunidades como es la falta de información sobre sus derechos de propiedad y aprovechamiento de los recursos naturales ubicados en sus tierras.

Este material servirá para las labores de sensibilización y capacitación que realiza CEPES en Huancavelica, en el marco del proyecto “Mujeres y Familias Campesinas Contribuyendo a la Seguridad Alimentaria y Gestión de Recursos de Comunidades Campesinas de Huancavelica”, apoyado por HEIFER Perú.

Visite biblioteca virtual

En la biblioteca virtual Cepes podrá:

  • Buscar publicaciones de CEPES y otros editores
  • Encontrar más de 2,000 textos completos

Le invitamos a visitarnos en aquí