Publicaciones CEPES


Política alimentaria del Perú
18 Abr 2016

En el Perú ciertamente hay un problema de seguridad alimentaria. A lo largo del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, nos relata el historiador Jorge Basadre, la población no estaba debidamente alimentada por deficiencias en la producción y el bajo poder adquisitivo de la mayoría de peruanos. Recién en 1998 se logró alcanzar el nivel mínimo de calorías estándar (2400 calorías) necesario para obtener una alimentación saludable.

Los costos del hambre fueron muy altos: entre 1941 y 2005 murieron cerca de 1.4 millones de niños menores de cinco años por problemas asociados a la desnutrición.

Diferentes gobiernos han actuado de distintas maneras para enfrentar la inseguridad alimentaria. El primer gobierno de Manuel Prado (1939-1945) impulsó, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, la diversificación de la producción de alimentos. Ejerció presiones para lograr la reducción del área de cultivos orientados a la exportación, que dominaban el paisaje agrario costeño. Se dieron normas que establecieron que el área mínima de cultivos de alimentos en la costa debía pasar al 40% del área cultivada. Los controles se hicieron aún más fuertes durante el gobierno del presidente José Luis Bustamante (1945-1948).

Visite biblioteca virtual

En la biblioteca virtual Cepes podrá:

  • Buscar publicaciones de CEPES y otros editores
  • Encontrar más de 2,000 textos completos

Le invitamos a visitarnos en aquí