Publicaciones CEPES


Cambio climático y la seguridad alimentaria
CEPES
OXFAM
18 Abr 2016

El cambio climátio (CC) podría afectar el rendimiento de los principales cultios nacionales como papa, arroz, maíz amarillo duro, caña de azúcar, café, plátano y maíz amiláceo, los cuales en su mayoría son cultivos característios de la agricultura familiar. Uno de los efectos esperados del CC es una posible intensifiación de fenómenos meteorológicos extremos, como las heladas, que provocan la disminución brusca de la temperatura y afectan especialmente a cultivos como la papa.

En el caso del arroz los productores podrían enfrentar temperaturas más altas y más inundaciones, mayor salinidad del suelo y de las aguas subterráneas (debido a la subida del nivel del mar), con la mayoría de los problemas ocurriendo simultáneamente. Las pérdidas de rendimiento en el arroz pueden ser entre 10 y 15 %.

Asimismo, serán afectados negativamente cultivos de autoconsumo, importantes para la seguridad alimentaria de las familias rurales, como la quinua, cañihua y fríjol. Se espera que aumenten las heladas, veranillos, y mayor presencia de plagas y enfermedades en las zonas altas (mosca minadora, pulgón negro, araña roja, entre otras). 

Visite biblioteca virtual

En la biblioteca virtual Cepes podrá:

  • Buscar publicaciones de CEPES y otros editores
  • Encontrar más de 2,000 textos completos

Le invitamos a visitarnos en aquí