Las obsesiones del boletín Lampadia

El boletín virtual Lampadia difundió el lunes 15 del presente mes un artículo titulado “No malogremos nuestro potencial agrícola”, al que se puede acceder en la siguiente dirección web: http://www.lampadia.com/analisis/economia/no-malogremos-nuestro-potencial-agricola. El artículo comenta críticamente las declaraciones del nuevo ministro de Agricultura, José Hernández, por haber afirmado que es necesario regular la concentración de la propiedad de la tierra, pues esta da una capacidad de dominio inconveniente.

Lampadia tiene una percepción agrandada del agro peruano (o, mejor dicho, de la importancia de las grandes agroexportadoras). Afirma que "El Perú se ha convertido en una de los diez primeros países proveedores de alimentos en el mundo”. ¿De dónde ha sacado Lampadia esa información? Según estadísticas de la FAO, hay alrededor de 40 países que exportan más alimentos que el Perú. Basta con consultar la base estadística de la FAO (ver su StatisticalPocketbook 2015, accesible en Internethttp://www.fao.org/3/a-i4691e.pdf).  

El artículo sugiere que limitar la “concentración de la propiedad” es trabar la modernización de la agricultura. ¿No hay acaso mediana y pequeña agricultura modernas? Una implicancia de esta afirmación es, por ejemplo, que buena parte de la agricultura europea es no moderna, pues está en manos de la mediana y pequeña propiedad.El argumento de Lampadia no tiene sustento alguno.

Pero, ¿qué es concentración de la propiedad? Hay un margen de arbitrariedad definir a partir de qué punto se puede hablar de que hay “concentración de la propiedad de la tierra” o qué es un “latifundio”. Sin embargo, es improbable que se considere una empresa con más de 500 hectáreas de tierras de cultivo bajo riego como una pequeña o una mediana propiedad. Es una gran propiedad. Si se suman las áreas de todas aquellas propiedades en la costa superiores a las 500 hectáreas, seguramente tienen más de una tercera parte de las tierras de esta región. ¿No es eso “concentración de la propiedad”? Y si se sigue ampliando la frontera agrícola en la costa con grandes y costosas irrigaciones –como ofrece hacerlo este nuevo gobierno-, esta concentración alcanzará el 40% o más de las tierras de cultivo en esta región.

También diceLampadia que “el agua nos sobra”, refiriéndose a la costa. Vaya, ¿por qué se invierten entonces centenares de millones de dólares de los contribuyentes, en obras de irrigación para traer el agua de la vertiente oriental? Buena parte de las tierras costeñas destinadas a la exportación precisamente se han beneficiado de esas obras de irrigación.Y, como acabamos de afirmar, los planes de ampliar la frontera agrícola con grandes obras de irrigación aumentarán esta concentración, salvo que este gobierno cambie –improbablemente- su política de entregarle las nuevas tierras a grandes corporaciones.

En tercer lugar, Lampadiarechaza que haya “concentración de la propiedad” porque el número de minifundios ha aumentado. En todos los países donde hay concentración de la propiedad, hay abundancia de minifundios. No hay contradicción- Por el contrario: son dos caras de la misma moneda. Es lo que se llama una estructura agraria bimodal, que ha caracterizado a casi todos los países de América Latina y que motivaron las reformas agrarias. Hay mucha literatura sobre esto. Sería bueno que Lampadia consulte un poco esa bibliografía.

Saludamos la persistencia de Lampadia en sostener sus puntos de vista neoliberales, pues es necesario para el debate. Pero lo menos que puede exigírsele es que sus argumentos sean bien sustentados, y que no sean pura ideología.

 

Opinión

  • Fernando Eguren
    En su blog "Cosechando opiniones", Eguren reflexiona sobre la relevancia de la agricultura familiar para el desarrollo rural

    ver  artículos

  • Laureano del Castillo
    En su blog, el Dr. Del Castillo comenta la legislación agraria y rural
    ver artículo