Publicaciones CEPES


Lecciones y hallazgos del Proyecto Finanzas e Investigación para el Desarrollo Rural – FINDER I
Javier Alvarado, David Gonzáles y Alessandra Zurita
1 Ene 2009

El Fondo de Investigación y Desarrollo Rural (FINDER) forma parte del programa  La Oferta de Servicios Financieros y de Desarrollo Empresarial en las áreas rurales del Perú financiado por la Fundación Ford y su propósito es contribuir a superar los niveles de pobreza en las zonas rurales país, impulsando el desarrollo y la profundización de los mercados financieros y de los mercados de desarrollo empresarial en las áreas rurales.

El FINDER, en su primera etapa, tuvo tres componentes, los cuales se ejecutaron bajo una perspectiva de acción e investigación, estos componentes fueron: i) Financiamiento o fondeo, mecanismos que faciliten fondos que permitan el incremento de capital de instituciones micro-financieras; ii) Fortalecimiento Institucional, mecanismos que mejoren e innoven la oferta de productos financieros y de desarrollo empresarial; e iii) Investigación, monitoreo y sistematización de las mejores prácticas de los proyectos implementados.

El primer componente estuvo a cargo de la Cooperativa Fortalecer, que ha realizado consultorías para fortalecerse institucionalmente y diseñar nuevos productos financieros. Actualmente, Fortalecer maneja un importante fondo de segundo piso orientado a pobladores rurales de bajos ingresos. El segundo componente estuvo a cargo de COPEME, se trató de un fondo concursable que promovió la innovación en la provisión de servicios financieros y de desarrollo empresarial.

Al fondo concursable postularon 180 proyectos, de los cuales 12 proyectos de distintos tipos de organizaciones fueron favorecidos con financiamiento y se ejecutaron desde septiembre de 2004 a mayo de 2006. El tercer componente se encargó de la investigación, fue aplicado sobre los proyectos ganadores en el componente dos y analizó los procesos dados tanto por parte de los beneficiarios como de las instituciones, a partir del financiamiento recibido.

Los proyectos ganadores se desarrollaron en la costa, sierra y selva del país, pero  la mayor concentración se dio en la sierra. Este informe presenta los resultados de la investigación y monitoreo de los doce proyectos financiados por el FINDER, tanto desde el lado de las instituciones ejecutoras como desde el lado de sus beneficiarios.

El presente documento tiene tres partes y cada una de ellas se divide en capítulos. La primera sección muestra los resultados por el lado de las instituciones y se compone de siete capítulos. La segunda muestra los resultados por el lado de los beneficiarios de los proyectos de dichas instituciones ejecutoras y tiene dos capítulos. Finalmente, la última parte, muestra las lecciones aprendidas por el lado de las instituciones ejecutoras y de los beneficiaros de sus proyectos.

Los autores queremos agradecer todos quienes hicieron posible esta investigación. En primer lugar a los encargados de los proyectos por su colaboración y paciencia; a Jean Paul Lacoste de la Fundación Ford, por su apoyo constante, sus sugerencias y comentarios; a Ana Huapaya por su eficiente trabajo en el procesamiento de la información y Ana Rosa Grippa por su apoyo en la edición final de los informes.

Visite biblioteca virtual

En la biblioteca virtual Cepes podrá:

  • Buscar publicaciones de CEPES y otros editores
  • Encontrar más de 2,000 textos completos

Le invitamos a visitarnos en aquí