Publicaciones CEPES


El derecho a la tierra y los acuerdos internacionales : el caso de Perú
Pedro Castillo
1 Ene 2009

La garantía de un respeto cabal de los derechos humanos reside en que ellos se plasman en normas de carácter obligatorio y en que su incumplimiento sea sancionado por instituciones creadas para tal propósito. La realidad, sin embargo, indica que no bastan las leyes ni las instituciones  para asegurar su cumplimiento. Son también importantes la voluntad política de los estados, el conocimiento por los sectores más frágiles  de la sociedad civil de las normas que garantizan sus derechos y su capacidad para exigir que así sea. Estas condiciones son relevantes en sociedades como las latinoamericanas, que tienen marcadas brechas determinadas por la desigual distribución del poder y la riqueza.

Contribuye a fortalecer la vigencia de los derechos poner en evidencia cuándo y en qué circunstancias son violados, y sirve para tal propósito la vigilancia ejercida por la propia sociedad organizada. La vigilancia de los derechos de los campesinos sobre sus recursos es una iniciativa surgida en el ámbito de la International Land Coalition (ILC), coalición mundial de organizaciones no gubernamentales, organizaciones de base y organizaciones intergubernamentales, pues corresponde directamente con su misión.

Con esta publicación, CEPES pone en manos de las personas y las instituciones interesadas, los instrumentos internacionales que dan fundamento al derecho a la tierra y a los cuales el Estado peruano -en su mayoría- se ha adherido y que protegen, de una manera u otra, los derechos de los pequeños agricultores, campesinos y comunidades sobre sus recursos.

Visite biblioteca virtual

En la biblioteca virtual Cepes podrá:

  • Buscar publicaciones de CEPES y otros editores
  • Encontrar más de 2,000 textos completos

Le invitamos a visitarnos en aquí