Publicaciones CEPES


MICHIQUILLAY: Dinámicas de transferencia y cambios en los usos y valoraciones de la tierra en un contexto de expansión minera: el caso de la comunidad campesina andina
Maria Luisa Burneo, Anahí Chaparro
1 Ene 2011

Esta propuesta de investigación tiene como objetivo central analizar la relación entre los nuevos procesos de transferencia y cambio en el uso de la tierra generados a partir de la presencia de la inversión minera, y las dinámicas políticas e institucionales del ámbito comunal. Buscamos ilustrar esta problemática a partir de un estudio de caso: la comunidad campesina de Michiquillay, en el distrito de La Encañada, provincia de Cajamarca. La investigación busca brindar elementos para analizar y discutir las siguientes interrogantes: ¿Qué tendencias se pueden identificar en relación con las transferencias de la tierra en ámbitos rurales en contextos de expansión minera? ¿Cómo se construyen los nuevos criterios y valoraciones de la tierra y sus posibles usos? ¿Quiénes y cómo establecen las condiciones –mecanismos y plazos– de consulta y negociación sobre los recursos? Con ello, buscamos aportar a una discusión sobre cómo está cambiando la institución comunal y la regulación de la propiedad de la tierra en  contextos de expansión de inversiones privadas, frente a los nuevos retos, tensiones y la nueva estructura de incentivos que esta implica.

Nos propusimos tres objetivos específicos:

1. Describir y analizar las dinámicas de transferencia y uso de la tierra que se generan en los caseríos de la comunidad, a partir de las nuevas expectativas y presión sobre la tierra que genera la presencia de inversiones mineras.

2. Identificar cuál es el marco institucional del contexto comunal, en particular, relacionado con el sistema de propiedad, que influye sobre las dinámicas de transferencia y cambios en el uso de la tierra.

3. Analizar el rol que juegan los diversos actores sociales en los procesos de toma de decisiones y negociación sobre la tierra.

Para el desarrollo de la investigación nos interesa, principalmente, revisar tres ámbitos conceptuales que consideramos relevantes para el análisis del caso propuesto. El primero está vinculado con la noción de territorio; partimos de un enfoque en el que los territorios se conciben no solo como realidades físicas sino, también, a partir de los procesos a través de los cuales son socialmente producidos. Esto implica considerar el papel que juegan el aparato institucional y las relaciones sociales y de poder en la gobernanza, entendida como los procesos a través de los cuáles se definen, regulan e implementan las reglas que determinan el control, acceso y uso de la tierra y de los recursos naturales (Bebbington, 2007).

El segundo ámbito está relacionado con la noción de poder y de lo político. Consideramos una visión del poder en la que este no se vincula solo con la capacidad de lograr obediencia mediante la coerción, sino con un conjunto de mecanismos que estructuran la posibilidad de acción de un grupo social, donde la producción de nuevas formas de conocimiento juega un rol central. En este sentido, tanto los mecanismos de coerción como de consenso son considerados instrumentos de poder3 (Foucault, 2006). Lo anterior nos brinda elementos para establecer la relación analítica entre las dinámicas alrededor de la tierra, el rol de la institucionalidad comunal y la negociación con la empresa minera.
 

Finalmente, el tercer ámbito está relacionado con la comunidad campesina y la propiedad de la tierra, para lo cual tomamos en cuenta estudios recientes sobre comunidades campesinas en el Perú. Resulta difícil partir de una definición que abarque la diversidad de estas comunidades, que incluyen un conjunto no uniforme de instituciones que comparten ciertos criterios de organización, pero que conforman realidades diferenciadas (Diez, 2007). Un elemento común es el vínculo con la tierra, que cobra una relevancia particular para el estudio de las comunidades en la medida que constituye un aspecto fundamental de su historia: estas se han formado principalmente a partir de la lucha por la tierra, o para acceder a la tierra (Burneo, en Diez et al. 2007). Por otro lado, la posesión de un territorio común es lo que establece el vínculo formal con el Estado, quien reconoce su derecho de propiedad colectiva.

 

 

Visite biblioteca virtual

En la biblioteca virtual Cepes podrá:

  • Buscar publicaciones de CEPES y otros editores
  • Encontrar más de 2,000 textos completos

Le invitamos a visitarnos en aquí