Publicaciones CEPES


Estrategias de adaptación y gestión del riesgo frente al Cambio Climático en tres regiones del sur andino peruano
Julio Postigo
1 Ene 2010

El proceso de Cambio CLimático está transformando el ecosistema altoandino de una manera sin precedentes. La mutua interdependencia de naturaleza y sociedad, a múltiples escalas, está produciendo modificaciones en el territorio altoandino, principalmente habitado por poblaciones campesinas. Desplazamientos de pisos ecológicos, procesos ecológicos aún no estudiados, y modificaciones de los regímenes hídricos son algunas de las manifestaciones ecológicas de dicha transformación.

El área de estudio comprende las zonas andinas de los departamentos de Puno, Arequipa, y Cusco. En la zona del estudio se ubican las cordilleras del Ausangate y de Carabaya, en la última de las cuales está el glaciar Quelccaya—el glaciar tropical más grande del mundo (Thompson, et al. 1979; Thompson 1980)— el cual viene experimentando el cambio climático crecientemente; su tasa de retiro glaciar desde 1995 (~60 m/año) es 10 veces mayor que la registrada entre 1963 y 1978 (~6 m/año). En 1991 apareció un lago proglaciar de 6 ha, que en 2005 creció a 34 ha. con el retiro del glaciar (Thompson, et al. 2006).

Vinculado al cambio climático se han producido cambios en los patrones climáticos—e.g., precipitación— e incremento tanto de la ocurrencia como de la intensidad de los fenómenos climáticos extremos—e.g., sequía, heladas, granizadas.

La magnitud de los fenómenos mencionados no sólo está teniendo mayores impactos negativos en infraestructura productiva de las regiones, sino en los activos de las familias campesinas dedicadas a la agricultura y la ganadería, comprometiendo su capacidad de alcanzar la seguridad alimentaria y con ello su subsistencia. Para los gobiernos regionales, la novedosa magnitud de los impactos del cambio climático requiere que amplíen sus planes de acción para enfrentarlos, incorporando las prácticas de las comunidades altoandinas que han venido respondiendo por centurias a la variabilidad climática y gestionando el riesgo de ésta para sus actividades productivas. En este sentido, el documento final se mueve en tres niveles de análisis, el global donde las tendencias y escenarios tienen aún altos niveles de incertidumbre; el local, con las estrategias de adaptación de las comunidades campesinas; y el regional, con las definiciones y propuestas de los gobiernos sub-nacionales para enfrentar, adaptarse y aprovechar de ser posible- los impactos del cambio climático.

Creemos que los hallazgos sistematizados en este documento no sólo informarán a los tomadores de decisión y a los hacedores de política, sino que podrían ser incorporados en los diseños de la política regional respectiva.

Visite biblioteca virtual

En la biblioteca virtual Cepes podrá:

  • Buscar publicaciones de CEPES y otros editores
  • Encontrar más de 2,000 textos completos

Le invitamos a visitarnos en aquí