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TENORIO: «Podemos afirmar que ahora el MIDAGRI, está mejor preparado, para brindar mayores servicios, inversiones y financiamientos a la pequeña agricultura familiar

El ministro Víctor Maita, y el ex ministro, Federico Tenorio, participaron de la suscripción del Acta de Transferencia de Gestión del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el pasado jueves 5 de agosto. Así, luego de 8 meses, Federico Tenorio culmino su función como titular del MIDAGRI.

En la siguiente entrevista hace un balance de su gestión y plantea temas pendientes que debe abordar el ministro Víctor Maita.

Usted dijo que trabajaría para que el MIDAGRI promueva el desarrollo agrario, teniendo como eje central a la agricultura familiar ¿Puede decir tarea cumplida?

Nos vamos con la satisfacción de haber cumplido con los desafíos que nos propusimos al llegar al ministerio. Hemos afrontado una gestión, en un contexto altamente complicado; con emergencia sanitaria, crisis económica, inestabilidad política permanente y demandas sociales acumuladas. Además, de emergencias como (heladas y sequias entre otros).

A pesar de ello, dejamos políticas públicas actualizadas como la Política Nacional Agraria, la Estrategia Multisectorial de Lucha contra la Tala ilegal, el Reglamento de compras estatales a la pequeña agricultura familiar, el Marco Metodológico para identificación y zonificación de las cabeceras de cuencas, el Plan nacional concertado de Promoción y Fomento de la agricultura Orgánica al 2030 y los Lineamientos estratégicos para la promoción de la Juventud rural en la agricultura familiar, entre los más importantes.

Se incorporaron 4 nuevas direcciones. ¿Cuáles son?

Efectivamente, dejamos un ministerio con un nuevo ROF, en la cual se incorporó 4 nuevas direcciones que permitirá ampliar los servicios y las inversiones hacia las comunidades campesinas y nativas, la mujer productora agraria y promover la asociatividad empresarial; en esta misma línea, una dirección de Integridad y lucha contra la corrupción. También, hemos reorganizado AGRORURAL, precisando mejor sus enfoques de trabajo e incorporando indicadores de gestión y hemos modernizado AGROBANCO ampliando sus servicios financieros.

Entonces, podemos afirmar que ahora el Midagri está mejor preparado, para brindar mejores y mayores servicios, inversiones y financiamientos a la pequeña agricultura familiar.

Como se avanzó hacia una agricultura sostenible. Informó que en su gestión se construyeron 493 cochas, beneficiando a 12,200 familias agricultoras. ¿Es suficiente para la magnitud del reto, considerando que se reportó sólo de cochas construidas, que es solo una de las medidas de siembra y cosecha de agua que contribuyen a la recarga hídrica?

Los recursos que cuenta el Midagri anualmente, son insuficientes para cerrar las brechas que necesitan los más de 2 millones de unidades productivas de la agricultura familiar. No solamente en el caso de siembra y cosecha del agua que usted menciona, sino en las otras condiciones básicas para un buen desarrollo de la producción y productividad de este sector. Otro ejemplo son los cobertizos, son más de 50 mil unidades productivas de la pequeña ganadería familiar de las zonas altas que requieren cobertizos, pero el ministerio solo tiene financiamiento para 3,500 anuales aproximadamente. A ese ritmo se necesitará más de 17 años para cerrar esta brecha.

La aprobación del Plan Nacional Concertado para la Promoción y Fomento de la Agricultura Orgánica 2025 – 2030 y la creación del Sello Nacional de Agricultura Orgánica, es un avance en la ruta hacia una agricultura sostenible. Pero ¿Estaría pendiente la modificación del Sistema de Garantías Participativas, de modo que se permita que los agricultores familiares puedan certificar sus productos sin necesidad de acudir a empresas certificadoras de tercera parte?

La elaboración del nuevo Reglamento del Sistema de Garantías Participativas se hizo, de manera participativa conjuntamente con los gremios de productores orgánicos y hemos dejado listo para la pre-publicación a fin de cumplir con los procedimientos; prácticamente está en la última fase de su aprobación definitiva y publicación. Es importante que los gremios hagan la incidencia respectiva a fin de culminar con esta importante herramienta.

El Reglamento de Compras Estatales de la Agricultura Familiar, que permite a los programas sociales como Qali Warma, Cuna Más, adquirir artículos a la Agricultura Familiar, fue cuestionada por los gremios. ¿30% para el 2024, no resulta insuficiente y tarde?

Efectivamente en el Reglamento se tiene previsto una implementación gradual. El 2022 se tiene la oportunidad de vender a los diferentes programas sociales por más de 200 millones de soles y llegando al 2024 más de 650 millones. Es importante, garantizar la sostenibilidad de este mecanismo de compras estatales y convertirla en una oportunidad permanente para los miles de familias.

Organizar la oferta será un desafío grande, que requerirá la participación no sólo del Midagri, sino también de los gobiernos regionales, de las municipalidades, de las ONG, del sector privado entre otros; que permita cumplir a cabalidad con la cantidad y calidad de productos, contar con la logística de post-cosecha, transporte, almacenamiento y contar con el número de asociaciones o cooperativas de la pequeña agricultura familiar que cumplan los requisitos, para convertirse en proveedores del estado.

Si esta gradualidad les parece insuficiente a los gremios, pueden solicitar el cambio del reglamento.

Hay descapitalización de los agricultores ¿Se trazo una estrategia para que puedan acceder a créditos?

Durante nuestra gestión se modernizó AgroBanco; contratando profesionales con experiencia en microfinanzas rurales e incorporando tecnología digital para acelerar sus procesos. Además, hemos logrado colocar más de 400 millones de soles del Fondo AgroPerú y más de 100 millones del fondo FIPPA atendiendo a más de 78 mil familias de los cuales más de 19 mil familias recibieron créditos por primera vez. El AgroBanco está mejorando sus estados financieros y haciendo esfuerzos para recuperar la cartera morosa que por más de 400 millones han sido acumuladas en los años 2015 y 2016, en créditos a empresas grandes.

¿Los mercados itinerantes funcionaron bien? ¿Se entregó insumos a los agricultores afectados también por la sequía, granizada y helada?

Los mercados itinerantes se han incrementado, logramos pasar 2,400 en el 2020 a 3,200 a nivel nacional en el 2021. Estos mercados permiten a las y los productores de la agricultura familiar atender directamente a los consumidores logrando precios adecuados. Además, muchos de estos mercados se están convirtiendo en mercados de productores de manera permanente. Para ello, se ha articulado con los gobiernos regionales y las municipalidades, haciendo más sostenible estas oportunidades.

En relación a las familias afectadas por las sequías, heladas y granizadas se entregaron kits veterinarios, kists para la conservación de los forrajes y kits de aplicación foliar para proteger o ayudar a los cultivos afectados; beneficiando a más de 20,450 familias en 13 regiones y 74 provincias. A estos Kits habría que agregarle la construcción de 3,400 cobertizos beneficiando a igual número de familias o la aplicación del seguro agrario catastrófico. Nuevamente todos estos programas podrías ser de mayor impacto si se contará con un mayor presupuesto.

Quedaron pendientes que el ministro Maita debe dar continuidad, por ejemplo ¿Promover estrategias para una renovación generacional en el mundo rural, el uso de herramientas digitales, que mejoren los servicios a la pequeña agricultura familiar, proyectos de agua para riego?

Efectivamente, la estrategia sectorial para la promoción de la juventud rural en el desarrollo de la agricultura familiar, es una muy buena herramienta, que esta gestión debería darle prioridad. El siguiente paso es asignarle recursos e implementar programas específicos de atención en los cuatro lineamientos desarrollados en la estrategia y teniendo en cuenta las especificidades de los territorios.

Continuar con el desarrollo de herramientas digitales de soporte satelital para fortalecimiento de inteligencia agraria. Ampliar los servicios del uso de tecnologías digitales para potenciar la AF.

Se debería fortalecer la inversión descentralizada de la infraestructura de riego, desarrollando capacidades de los gobiernos regionales y municipalidades, en el marco de los CGRAs.

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