Actualidad Ica

Ica: En medio de segunda ola de COVID-19, no hay atención ni medicamentos en puesto de salud de Ocucaje

A 10 meses del inicio de la pandemia, y en medio de la segunda ola de contagios de COVID-19, pequeños productores y productoras que se dedican a la crianza de animales en el distrito de Ocucaje, Ica, temen por sus vidas. 

“El puesto de salud más cercano está ubicado en Ocucaje, a unos 20 minutos del sector  La Molina, aquí no hay enfermeros, tampoco medicamentos como pastillas para la fiebre, no hay nada, por eso estamos preocupados, pedimos a las autoridades apoyo, porque si el contagio avanza nos vamos a morir en nuestras casas”, señaló Isabel Huamani, productora agropecuaria del sector La Molina, Ocucaje.

Según la productora, por temor al contagio y a la sensación de abandono, los productores de la zona están en constante estrés. 

“Todos los días pienso qué pasará si me contagio, y lloro”, indicó.

Según la Dirección Regional de Salud de Ica, a la fecha hay 293 casos de COVID-19 en el distrito de Ocucaje. 

.

Imagen: Dirección Regional de Salud de Ica

.

Asimismo, según los niveles de alerta declarados por el gobierno central, Ica se encuentra en el Nivel de Alerta muy Alto. En toda la región la inmovilización social de lunes a domingo es de 7:00 p.m. a 4:00 a.m. 

.

La leche y queso se malogra porque no se venden

Isabel Huamani apuesta por la crianza de cabras, producción de leche y queso en el sector La Molina de Ocucaje. Tiene 35 animales, que son el sustento familiar.  

Debido a la pandemia, la comercialización de leche se redujo solo a la venta a la empresa Gloria, que paga 1 sol por litro de leche. 

.

Foto: Isabel Huamani

“Ya no vienen todos los días los de Gloria, porque también tienen miedo al contagio del COVID19, entonces la venta de la leche es menor, tampoco podemos llevar leche y queso a los mercados por las restricciones de movilidad, por eso los productos se malogran” manifestó Isabel.

Otra preocupación es la falta de alimento para las cabras. Hay poco pasto y heno, debido a que los agricultores han reducido su producción de cultivos, como pallar, maíz y otros granos. 

.

Riesgo de desabastecimiento de agua

También existe el riesgo de un posible desabastecimiento de agua que afectaría a los animales y el riego de cultivos, y es que el incremento del caudal del río Ica arrasó con un puente colgante peatonal que une a varios sectores en el distrito de Ocucaje, y está en riesgo la toma de la comisión de regantes de Paraya, la Banda y Cerro Blanco, única fuente de agua de todo el distrito de Ocucaje.

“Estamos muy preocupados porque nos podemos quedar sin agua en todo Ocucaje”, finalizó la productora agropecuaria. 

A %d blogueros les gusta esto: