Actualidad Ica

Ica: Agricultores convierten ambientes de local comunal en puesto de salud

170 familias que viven en el centro poblado Casa Blanca, distrito San José De Los Molinos, de la provincia de Ica, no cuentan con una adecuada atención médica, ni tiene medicamentos para enfrentar la segunda ola de contagios del COVID19.

Frente a esta cruda realidad, las y los agricultores de pan llevar y frutas no se han quedado con los brazos cruzados. 

“Nos hemos organizado y estamos implementando unos ambientas en el local comunal para convertirlo en el puesto de salud que necesitamos. Estamos recibiendo ayuda de la Comisión de Derechos Humanos de Ica, CODEHICA; ya nos han entregado medicamentos como amoxicilina, naproxeno, paracetamol para la fiebre y el dolor de cabeza, un oxímetro que se usa para medir la saturación de oxígeno en la sangre, y también nos han capacitado en primeros auxilios” señalo Miriam Bautista, agricultora del centro poblado Casa Blanca, distrito San José De Los Molinos, provincia Ica.

.

Faenas comunales de pintado para el nuevo puesto de salud

Los agricultores están solicitando a las autoridades locales y regionales de salud, la presencia de un medico intensivista por lo menos 3 veces a la semana.

Hay que recordar que a la fecha hay 291 casos de contagios de COVID19 en el distrito San José De Los Molinos, provincia Ica, según la Dirección Regional de Salud de Ica.

.

Temor por cuarentena generalizada

Hay una fuerte preocupación entre los pequeños agricultores y agricultoras por el retorno a una cuarentena generalizada.

“Si declaran cuarentena total, como ocurrió en el mes de marzo del año pasado, se cierran todas las empresas, las fábricas, no habrá exportación, y que será entonces de nuestros cultivos, de la palta. Justo estamos en la cosecha, esa es nuestra preocupación, porque solo una vez al año hay producción, y de ese cultivo depende nuestra economía” dijo la agricultora.

Son entre 3 mil y 4 mil kilos de palta, solo de Miriam Bautista, que no podrían comercializarse. Por ese motivo está solicitando a una empresa agroexportadora que compre su cosecha y se la lleve en los próximos días. 

Hay que recordar que en el caso de la región Ica, el numero de contagios ha incrementado. A la fecha, según la Sala Situacional COVID19 del Minsa, son mas de 34 mil casos de contagio en la región.

A %d blogueros les gusta esto: