Actualidad

Palca: Trabajo multisectorial y articulado rinde frutos en favor de productores agropecuarios y ganaderos

“Menos palabras y más acción” es el lema que siguen las autoridades del distrito de Palca, cuna de las ricas Truchas Ecológicas.

Edwin Rojas Felipe, alcalde del distrito de Palca, provincia Huancavelica, región Huancavelica, viene trabajando, desde el año 2019, de manera articulada, concertada y multisectorial (instituciones del gobierno regional, gobierno central, Ongs, y sociedad civil), con resultados exitosos y reconocidos por la población y autoridades del gobierno de turno.

En ese marco, y en la línea de la creación de la Intervención Temporal «Hambre cero» para la reducción de las brechas de inseguridad alimentaria, los ministros Silvana Vargas (MIDIS) y Federico Tenorio (MIDAGRI) visitaron Palca, y resaltaron la gestión municipal como un modelo de desarrollo económico, social y ambiental, que debería ser replicado por otros distritos.

“Los ministros Silvana Vargas y Federico Tenorio recorrieron los campos de varias comunidades campesinas, y verificaron el avance del Programa Mi Abrigo y Haku Wiñay. También otros proyectos como siembra y cosecha de agua- zanjas de filtración, reforestación- sistemas de riego, producción de los cultivos, saneamiento básico, instalación por familia de recolectores de tachos de basura o residuos sólidos, y la tecnología del horticuy, que trabajamos con Cepes” informó el burgomaestre. 

.

.

Obras y proyectos enfocados al mejoramiento y fortalecimiento de la agricultura y ganadería

.

Siembra y cosecha de agua

Un total de 2,500 familias de pequeños agricultores y ganaderos de Palca se beneficiarían de los proyectos de siembra y cosecha de agua que ejecuta El Fondo Sierra Azul, Unidad Ejecutora del MIDAGRI.

“Cuando no hay agua, por más chacra productiva que tengan los agricultores, por más voluntad que tengan los ganaderos, no va resultar bien, porque el tema del agua es vital e importante, más aún ahora que estamos viviendo en carne propia el cambio climático –lluvia irregular, torrencial, se prolonga la sequía, granizada, helada– entonces, ahora optar por cosechar, almacenar agua, es de suma importancia para la supervivencia. Eso es lo que deben mostrar todos los gobiernos locales y regionales, ese es el futuro, lo que está impulsando el gobierno está muy bien”indicó Edwin Rojas. 

Entre abril y mayo se planea iniciar la siembra y cosecha de agua en las comunidades campesinas Hornobamba, Ccanccahua, y en el centro poblado Chillhuapampa. El objetivo es atender los sectores agropecuarios que tienen déficit de agua para cultivar sus productos. También el sector ganadero.

.

Tecnología Horticuy

A causa de intensas heladas, los agricultores y agricultoras de Palca sufrieron pérdidas de sus cultivos. En el caso del maíz, se perdió en un 100 por ciento, y en el caso de la papa y cebada en un 70%, según informo el alcalde distrital Edwin Rojas.

Frente a esta situación la tecnología del horticuy cobra real importancia.  

“El horticuy es una alternativa de producción mixta. Eso ha sido algo interesante en estos tiempos de la granizada, de la helada, la gente en sus viviendas ha estado manejando su cuy y a la vez sus hortalizas, porque lo que tenía en el campo abierto se perdió.  Las agricultoras al menos tienen verdura para alimentar a sus hijos y, en algunos casos, también les genera ingresos para aportar a la canasta familiar” dijo la autoridad.

Hasta el momento, se han instalado 26 horticuy en las comunidades campesinas Huayana, Hornobamba y en el centro poblado Chillhuapampa. Cepes seguirá ampliando esta experiencia en toda Palca. 

.

Siembra de agua: Recarga hídrica del suelo, subsuelo y acuíferos, mediante intervenciones humanas dirigidas a retener, infiltrar, almacenar y regular aguas de escorrentías provenientes de las lluvias. 

Tecnología Horticuy: Consta de un galpón de abobe techado con calaminas transparentes, en el interior tiene 2 plataformas de madera donde se producen hortalizas y se crían cuyes.

Descubre más desde CENTRO PERUANO DE ESTUDIOS SOCIALES

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo