Prensa

ANCASH: CEPES participa en reunión de coordinación para la titulación y georreferenciación del territorio de comunidades campesinas

Comunicaciones CEPES

Una tarea que sigue pendiente por parte del Estado es la formalización de la propiedad de las comunidades campesinas del país. Al respecto, el Centro Peruano de Estudios Sociales – CEPES sostiene que una de las mayores demandas en términos de seguridad jurídica de las tierras comunales tiene relación con su titulación y georreferenciación.

Así, el CEPES participó de la primera reunión de coordinación entre la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural – DIGESPACR, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, la Dirección Regional Agraria de Áncash, el Instituto del Bien Común – IBC, y de la Asociación Evangélica Luterana de Ayuda al Desarrollo Comunal – DIACONÍA; para titular y georreferenciar el territorio de las comunidades campesinas Tian Ayllu, ubicada en la provincia de Aija y Cruz de Mayo, ubicada en la provincia de Huaylas.

Helen Figueroa de la DIGESPARC, José Rodríguez de la DRA Áncash y representantes del IBC, DIACONIA y CEPES.

La reunión tuvo como resultado el compromiso de trabajo conjunto entre las instituciones del Estado, las organizaciones de la sociedad civil y los presidentes de ambas comunidades para desarrollar trabajos de saneamiento físico legal y georreferenciación durante el mes de setiembre del presente año.

Comunidad campesina Cruz de mayo

Con este trabajo se trata de dar respuesta a los pedidos de las comunidades campesinas, que cuentan con sus títulos de propiedad, pero, que, por la falta de precisión en los planos, tienen superposiciones, no solo con propiedades colindantes tituladas, sino también con otros grupos que se encuentran en proceso de titulación de sus tierras.

DATO:

Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a partir de este año, más de 6000 comunidades campesinas de todo el país podrán contar con un plano de propiedad georreferenciado, es decir, localizado en un mapa de manera correcta y precisa.

Deja un comentario

Descubre más desde CENTRO PERUANO DE ESTUDIOS SOCIALES

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo