Actualidad Autores Beatriz Salazar Mirada rural

La emergencia climática en la política general de gobierno

Por Beatriz Salazar, responsable del Programa de cambio climático y agricultura sostenible

El 8 de marzo, el cuarto gabinete del gobierno de Pedro Castillo se presentó ante el Congreso para exponer su Política General de Gobierno. En esta ocasión, a diferencia de en anteriores declaraciones oficiales, sí se hizo mención a la problemática del cambio climáitco. El premier Anibal Torres manifestó que “ habiendo ya declarado de interés nacional la emergencia climática, impulsaremos, con carácter de urgencia, acciones multisectoriales y territoriales sobre cuestiones prioritarias tales como agua, agricultura, pesca y acuicultura, bosques, salud, transporte, educación, turismo, derechos humanos y justicia climática”.

Foto: ANDINA

Consideramos un avance respecto a anuncios gubernamentales anteriores que por lo menos se haya reconocido y mencionado la importancia de la emergencia climática, en cuyo marco el gobierno promete que impulsará acciones multisectoriales y territoriales sobre cuestiones prioritarias, atendiendo a los sectores económicos,  poblaciones y recursos naturales más vulnerables al cambio climático,  por ejemplo la agricultura y el agua. 

 En el caso del agua, esperamos que se concrete la creación de un Fondo Nacional del Agua que financie con cien millones de soles al año la implementación en todo el país de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos para la conservación de los recursos naturales. Esperamos que los proyectos que se implementen a partir de ese fondo tengan un enfoque territorial integral, y contemplen la participación activa de las comunidades y agricultores. 

También se anunció un programa Nacional de Recarga Hídrica con una inversión de S/. 346 millones para construir y dar asistencia técnica a la construcción de reservorios para el riego parcelario y recuperación y manejo de praderas y la asignación de S/.84 millones para el Programa Nacional de Siembra y Cosecha de Agua. Pero estos anuncios son ínfimos en comparación con la magnitud de la inversión requerida para la adaptación al cambio climático en el área temática Agua, que alcanza S/.4986 millones según se calcula en el Plan nacional de Adaptación al Cambio Climático.

Hacemos un llamado a que se priorice la emergencia climática y ambiental en la política gubernamental con urgencia. En este sentido debemos advertir que en el DS  003-2022-MINAM,  con el que se declaró la emergencia climática,  se había definido un plazo máximo de seis meses para la implementación de las  acciones prioritarias contempladas en la norma legal, pero ya han pasado  2 meses y no conocemos el nivel de avance Esperamos que no se quede en anuncios solamente. 

1 comentario

  1. Buenas noches, respecto al anuncio del Premier Anibal Torres, si bien es cierto que ha mencionado acciones sobre la recarga hídrica que es un problema sobre todo para la pequeña agricultura de la Sierra que cuenta con minimos sistemas de riego. El sistema agropecuario en esta parte del país es caotico sobre todo en los ultimos años donde las condiciones climáticas son muy variadas. LLuvias expemporaneas, sequias, heladas y como si fuera poco granizadas. Con la implementación de reserborios, y otros sistemas que se ponen en tapete para hacer la recolección del agua, las cohas, ojala se logre solucuonar en algo este flajelo que enfrenta la verdadera agricultura familiar. La Q’ochas son sistemas de riego de la época Inca ubicadas en en el Jose Domingo Chquehianca en la Provincia de Azangaro en Puno, lamentablemente muchos de estos sistemas fueron destuidos al cosntruirse la carretra Transoceánia. Pozas donde se almacanaba el agua y estaban interconectadas y servian para que en una parte de ellas se desarrollara la siembra de pap generalmente y como abrabadero de ganado. No se debe djar de lado tambien los camellone o waruwarus, ubicados en los distritos de Atuncolla, Capachica en la Provincia de Puno, donde se acumulava el agua de las lluvias y servia como un espejo para contarestar la fuertes haladas de la zona. Gracias por permitirme dar mi opinion sobre el tema

Deja un comentario

Descubre más desde CENTRO PERUANO DE ESTUDIOS SOCIALES

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo