
Día Internacional de la papa
En el marco del Día Internacional de la Papa (30 de mayo), el Banco de Alimentos Perú (BAP) y empresas privadas, impulsan por cuarto año consecutivo la Papatón, un movimiento solidario que une al campo con la ciudad a través de la compra directa de papa a agricultores peruanos y su distribución en ollas comunes y comedores populares.
Como parte de este esfuerzo, 123 organizaciones sociales -entre comedores populares y ollas comunes con más de 25 mil beneficiarios- ubicados en Santa Anita, Ate y Callao recibieron 10 mil kilos provenientes de las chacras de productores de Huánuco, Arequipa, Lima región e Ica.
La Papatón 2025 reunió a agricultores, bodegueros, colaboradores, gremios y miembros de la comunidad de Santa Anita, con el objetivo de generar conversación e inspirar nuevas alianzas para combatir la inseguridad alimentaria desde el agro peruano.
La importancia de la cooperación del sector privado
Zarela Samaniego, coordinadora de Fundraising del Banco de Alimentos Perú, resalta la importancia de sumar esfuerzos. «El trabajo articulado entre distintos grupos de interés, como las empresas privadas, las organizaciones sociales y en este caso, los agricultores es interesante porque se genera también una cadena de valor para el aliado y para la comunidad comprometida. La idea es sumar los esfuerzos en conjunto para que el impacto sea mayor».

Apoyamos a las ollas comunes y comedores populares en su lucha contra la inseguridad alimentaria
Las papas que llegan a las mesas contribuyen a la diversificación de la dieta de los beneficiarios de las organizaciones sociales de base.
«La idea es poder lograr un impacto en la economía de los agricultores y también en la alimentación de las comunidades porque usualmente carecen de insumos para sus raciones diarias y se enfrentan a la inseguridad alimentaria. Y esta es la razón por la que el BAP lleva a cabo cada una de sus acciones».
reafirmó, Zarela Samaniego (BAP).
Como parte de las actividades del Papatón 2025, las beneficiarias finales, madres de las ollas comunes de Santa Anita participaron en comunidad en actividades como una feria gastronómica, un concurso de danzas y de afiches para subrayar el valor nutricional de la papa y cómo se incluyen en las preparaciones de sus raciones para multiplicar su oferta alimentaria.







