Actualidad Ica

Ante serias denuncias, se eligió al Comité contra el Hostigamiento Sexual en Agrícola Chapi

Paulina Velásquez, secretaria general del sindicato de Agrícola Chapi, al ser consultada por el paro agrario en Ica, responde casi sin voz “Nuestra lucha es justa”. 

Mas de 5 días estuvo en las calles con sus compañeros y compañeras denunciando el abuso laboral que sufren por parte de las empresas agroexportadoras. Entre sus principales demandas figuran derogar de la Ley de Promoción Agraria, 27360, (el Congreso ya lo hizo) y una remuneración de 65 soles.

“Estamos solicitando un salario diario de 70 soles, podemos negociar esta cifra hasta 65 soles, pero que no se incluya a este monto las gratificaciones y CTS. Eso le hemos dicho a los congresistas que llegaron al valle para conocer nuestra problemática” indicó la dirigente sindical.

La comisión multipartidaria del Congreso, autoridades del gobierno central y los empresarios de la agroexportación están dialogando con los trabajadores y trabajadoras para que sus demandas sean incorporadas en la nueva Ley de Promoción Agraria.   

Paulina Velásquez, solicitó que en la nueva ley para la agroindustria se habilite también un seguro complementario de riesgo de trabajo y que se les incluya en el listado de enfermedades laborales. 

“Trabajo parchando las mangueras en el área de riego, aquí no hay seguridad, por eso, nos accidentamos, además desde las 6 de la mañana hasta 3 de la tarde recorremos los lotes bajo el sol, eso nos produce dolor de cabeza y la piel se quema, necesitamos uniformes que nos protejan”.

.

Acoso sexual en las empresas agroexportadoras

Es grave el problema del acoso sexual en agravio de las mujeres en las empresas agroexportadoras. Hay casos en que las afectadas no denuncian por vergüenza y temor a ser despedidas.

Paulina Velásquez señala que el paro agrario -y posteriormente las audiencias con autoridades del congreso y el gobierno- sirvió para hacer conocer no solo la problemática laboral que tienen las mujeres, sino también otros problemas como el acoso sexual del que son víctimas muchas veces por los jefes o los caporales.

“Donde trabajo hubo una denuncia de acoso sexual, por este caso las mujeres nos movilizamos y la empresa despidió al acosador, frente a esta realidad hace 2 semanas elegimos al representante del Comité Contra el Hostigamiento Sexual” finalizó.

Según la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual, Nº 27942, si las empresas no cumplen en prevenir el hostigamiento sexual serían multadas con sanciones hasta de 193,500 soles. El valor de la multa varía y dependerá del número de trabajadores afectados.

A %d blogueros les gusta esto: