Actualidad Ica

Ica: Por miedo al contagio del COVID19, madres del Vaso de Leche “5 de Agosto” entregan la leche y avena en crudo

Ica se encuentra en el nivel extremo de la emergencia sanitaria. Integra el grupo de las 9 regiones que cumplen inmovilización social obligatoria total para contrarrestar el incremento del COVID-19, hasta el 14 de febrero.

En el marco de la cuarentena, el gobierno estableció algunas acciones como apoyo alimentario a ollas comunes y comedores populares, pero no incluyó al Programa Social del Vaso de Leche.

“El Vaso de Leche no ha recibido recursos del Gobierno para continuar funcionando durante el estado de emergencia, y es que con el COVID-19 se incrementó la necesidad de la población. En el padrón hay 39 niños inscritos, pero tenemos más niños que deberían ser beneficiarios” manifestó Hermenegilda Lifoncio Meza, presidenta del comité del Vaso de Leche 5 de Agosto.

El comité del Vaso de Leche 5 de Agosto, está ubicado en el Centro Poblado Eliane Karp de Toledo, en el distrito de Parcona, provincia de Ica. 

En el Distrito de Parcona hay 43 comités de Vaso de Leche; y según, reporta la Dirección Regional Agraria de Ica, presenta 2638 casos de contagio del COVID19.

“El año pasado, las madres que reparten la leche a los niños se contagiaron del COVID-19 porque no tenían los protectores de bioseguridad, como mascarillas, tampoco fueron capacitadas, por eso, a partir del mes de enero estamos entregando en crudo la leche y la avena, porque tenemos que cuidarnos, tenemos mucho miedo porque en Parcona, se ha incrementado el número de contagios” dijo la señora Hermenegilda.

Sobre el reparto de la leche y avena en crudo, las encargadas del comité de Vaso de Leche 5 de agosto están solicitando comprensión a los fiscalizadores de la municipalidad de Parcona para no ser sancionadas, y es que, como se sabe, está prohibida la entrega de los productos en crudo.

.

No hay remesas para este año

El año pasado las remesas de leche y avena llegaron con retraso, y todavía no hay información sobre la fecha que empezarán a entregar los productos para este año 2021.

“La leche y avena que entregamos a los niños fueron de las reservas del año pasado, pero para el mes de febrero de este año ya no tenemos. Pedimos a las autoridades del municipio de Parcona, que agilicen el proceso de adquisición”, finalizó la dirigente.

Los beneficiarios del comité del Vaso de Leche 5 de Agosto son niñas y niños de 0 a 6 años, hijas e hijos de los trabajadores agrarios, que en muchos casos se encuentran desnutridos, o afectados por la tuberculosis. Urge ayuda para que puedan superar la inseguridad alimentaria en la que se encuentran.

A %d blogueros les gusta esto: