Actualidad Ancash

Ancash: Piden priorizar medidas para impulsar al sector agrario

En medio de una profunda crisis económica, sanitaria y política, las y los peruanos elegirán, en una segunda vuelta, al nuevo presidente o presidenta, quien gobernará los próximos 5 años (2021-2025).

“En mis 74 años nunca he visto un buen presidente”, comenta Mardonio Jamanca, agricultor y dirigente de Ancash. Lamentablemente, los sucesivos gobiernos han ignorado al sector agrario y a la población rural.

¿Qué medidas esperan los agricultores familiares, en los primeros tres meses del nuevo gobierno?

Mardonio Jamanca, presidente de la Federación Agraria Departamental de Ancash Atusparia Uchcu Pedro (FADA), pidió priorizar medidas que impulsen el desarrollo del sector agrario. 

“El sector necesita mayor presupuesto para modernizar al agro, para financiar a los pequeños y medianos agricultores, con créditos, asistencia técnica, para construir reservorios, cosechar el agua, entre otros. Pero este presupuesto tiene que ser gestionado por autoridades honestas, de lo contrario, solo se beneficiaran sus allegados, los grandes empresarios” señaló el dirigente.

Mardonio Jamanca, presidente de la Federación Agraria Departamental de Ancash Atusparia Uchcu Pedro (FADA). Foto: Huaraz Noticias

A falta de lluvias: siembra y cosecha de agua 

La falta de agua que afecta a la Cordillera Negra de Ancash perjudica a los agricultores que siembran tubérculos, vegetales y frutas.

Una alternativa es la siembra y cosecha de agua. “En este contexto, el nuevo gobierno tiene que priorizar y extender a nivel nacional este sistema, porque el agua es primordial para la agricultura y también para los animales; sabemos que Sierra Sur lo viene implementando, pero su intervención es limitada” indicó el agricultor.

Hay que comprar al agricultor 

Según Mardonio, los agricultores están descapitalizados, sin embargo, igual sembraron en la actual campaña agrícola 2020-2021. “El nuevo gobierno tiene que comprar directamente toda su producción a los agricultores, puede ser a través de los programas sociales; tiene que inyectar dinero, de lo contrario, no se puede asegurar la seguridad alimentaria de todos los peruanos».

Los agricultores familiares son alrededor del 98% de todos los productores agrarios del país.

Titulación para comunidades campesinas

Mardonio Jamanca también representa a 368 comunidades campesinas. “Los comuneros encuentran una serie de obstáculos para obtener un título de propiedad. El nuevo gobierno tiene que emitir leyes que favorezcan este proceso de titulación, asimismo, rescatar su cultura, la vida comunal, evitar que terceros compren y acumulen tierras comunales”, indicó.

Mas bonos por pandemia

Ancash es una de las regiones más afectadas por la pandemia, y hasta ahora no se ha brindado el debido apoyo y reconocimiento a los agricultores que no pararon sus labores en el campo. 

“Urge el apoyo al agricultor, la entrega del bono rural debe continuar, porque aquí sí llegó. También el nuevo gobierno tiene que mejorar los servicios de salud, infraestructura, medicamentos, más doctores en las postas, y una adecuada difusión del protocolo de bioseguridad, para evitar el contagio del virus, porque en el campo no hay información”, finalizó el presidente de la Federación Agraria Departamental de Ancash (FADA).

Descubre más desde CENTRO PERUANO DE ESTUDIOS SOCIALES

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo