Prensa

La República: «Candidatos descuidan la agricultura familiar y la seguridad alimentaria, alerta Cepes»

Publicado en La República 04 de mayo 2021

Pese a que hay 2,2 millones de peruanos dedicados a esta actividad. Tampoco hacen referencia al cambio climático, señala Laureano del Castillo, director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales.

Pese a constituir el 97% del total de las unidades agropecuarias y absorber al 83% de los trabajadores agrícolas, las agricultoras y agricultores familiares -que suman 2,2 millones de peruanos- no son mencionados en los planes de gobierno de Perú Libre y Fuerza Popular, partidos que se disputan la segunda vuelta.

Tras revisar los temas relacionados a la agricultura familiar y agua en los planes de gobierno de los candidatos que se enfrentaran este 6 de junio, Laureano del Castillo, director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), concluye en que ambos partidos descuidan los temas relacionados a nuestra mayoritaria agricultura y comunidades campesinas y nativas.

“En cuanto al agua, en los dos documentos que revisamos, los planteamientos se limitan a impulsar irrigaciones, con la consiguiente afectación de los agricultores de las partes altas de los Andes y obvian las referencias a los preocupantes efectos del cambio climático en nuestro país”, anota.

El especialista deja además planteada las siguientes preguntas a los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo: “¿cuál es el papel y qué atención recibirá la agricultura familiar?, ¿cómo responder a los efectos del cambio climático que afectan ya a la agricultura?, ¿se mantendrá la política de trasvases y grandes irrigaciones?, ¿a quiénes se beneficiará con estas?, ¿se revisará los beneficios tributarios a las agroexportadoras?, ¿se mejorará el régimen laboral de las empresas agroindustriales y agroexportadoras?.

Seguridad alimentaria

Pero si algunos temas se limitan a tratarlo, hay otras demandas urgentes que los candidatos ni siquiera tocan en sus propuestas, como lo relacionado a la seguridad alimentaria y omiten cualquier referencia a la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria -con vigencia solo hasta este año- y a otras políticas públicas vinculadas al tema alimentario

Y si bien Perú Libre considera a la agricultura como un sector estratégico, y que tiene “una agenda especial” en su programa, también afirma en forma rotunda que “el Perú al ser un país minero debe priorizar este sector”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: