Actualidad Autores Renato Levaggi

“Ni siquiera los animales exponen a sus hijos” 

Por Renato Levaggi, del Programa de Acceso a Recursos Naturales de CEPES

“Ni siquiera los animales exponen a sus hijos” 

Estas fueron las palabras del ministro de Educación, Óscar Becerra, quien comparó a las mujeres aimaras, que protestaron hace unos días en el centro de Lima, con animales. 

Declaraciones como las de Becerra no hacen más que reproducir el racismo estructural que organiza el poder en el Perú. En nuestro país, teóricamente, se ha optado por la propuesta intercultural para guiar el relacionamiento entre el Estado y los pueblos indígenas. Sin embargo, los esfuerzos impulsados por las organizaciones no han tenido el eco suficiente en los distintos gobiernos que, desde la creación del Viceministerio de Interculturalidad, no le han otorgado la importancia suficiente para lograr algún cambio concreto en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y, sobre todo, de las mujeres indígenas. 

Hoy, en el día internacional de la mujer, resulta importante recordar que la Organización de Naciones Unidas ha reconocido que una de las barreras que dificulta su plena igualdad y su progreso es la discriminación por pertenecer a pueblos indígenas (Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing 1995). En ese sentido, la postura que adopta el gobierno y es expresada por el ministro de Educación, es decir, aquella que reduce a las mujeres indígenas a seres sin agencia que “no saben por qué protestan”, que no deberían tener demandas políticas (solo sociales), que no deberían llevar a sus hijos a las protestas, en fin, que son comparables con animales, profundiza estas barreras. El Estado, quien debe ser el principal garante de los derechos humanos, no puede agredir sin consecuencias a su población. El ministro debería rectificarse y el gobierno asumir su responsabilidad. 

Marta Ancco, vicepresidenta de la Asociación Regional de Productores Agroecológicos de Puno se pronuncia al respecto de las declaraciones del ministro Becerra, quien declarara previamente “Ni siquiera los animales exponen a sus hijos” .

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: