Actualidad

El Agro en el Acuerdo Nacional

Fuente: Ntve

Los hechos

El Acuerdo Nacional, presentó el comunicado “Medidas para reactivar la economía y preservar la salud” ante la imperiosa necesidad de reactivar las actividades productivas en medio de la difícil coyuntura que impone la pandemia del Covid-19.

La Plataforma Agraria de Consenso para el Relanzamiento del Agro Peruano (representada por la Convención Nacional del Agro Peruano – CONVEAGRO y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú) plantea:

1) Conformar un Comando de Emergencia Agroalimentaria, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros y con participación de sociedad civil, con el objetivo de prevenir el daño que pueda generar esta pandemia, así como de plantear un plan de desarrollo efectivo desde esta etapa de emergencia hasta la post emergencia. Sus acuerdos tendrán carácter vinculante.

2) Asignar un porcentaje significativo del presupuesto asignado a la reactivación económica para crear un fondo de salvataje que garantice el acceso a recursos financieros a los agricultores familiares, de modo que puedan emprender la segunda campaña del año. Esto permitirá asegurar la disponibilidad de alimentos, capitalizar a los pequeños productores, ampliar la frontera agrícola y desarrollar actividades de reforestación u otras, tomando en cuenta la participación de las mujeres rurales y las necesidades de quienes retornan a sus localidades de origen.

3) Elaborar padrones de las organizaciones de base para coordinar con el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social los requerimientos alimentarios, tarea que estará a cargo de los tres niveles de Gobierno conjuntamente con la sociedad civil.

4) Establecer una relación de productos alimenticios a ser provistos en cada región, cuya adquisición deberá realizarse de acuerdo a la Ley N° 27767 de compra de productos alimenticios nacionales, preferentemente en la región donde se desarrolla el Programa de Apoyo Alimentario, y

5) Facultar al Ministerio de Agricultura y Riego, a los gobiernos regionales y a los gobiernos locales a comprar alimentos a los pequeños productores y organizaciones agrícolas para atender los programas sociales y programas de apoyo alimentario, así como para donarlos a entidades privadas sin fines de lucro

Fuentes: Agronoticias

Comentarios y Análisis

Conveagro

La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) informó que solicita al Gobierno un fondo de salvataje y reactivación de la agricultura familiar para salvar a más de 660.000 familias agricultoras que están al borde de la quiebra y para que 200.000 retornantes de las zonas rurales rurales del país puedan emprender un nuevo negocio.

La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) informó que solicita al Gobierno un fondo de salvataje y reactivación de la agricultura familiar para salvar a más de 660.000 familias agricultoras que están al borde de la quiebra y para que 200.000 retornantes de las zonas rurales rurales del país puedan emprender un nuevo negocio.

Hemos planteado este acuerdo de salvataje y reactivación de la agricultura familiar para generar una línea exclusiva de emprendimientos para los retornantes, que les permita poder alquilar algún terreno, poder realizar algún tipo de actividad (agricultura, pesca, etc), pero que estos fondos sean accesibles porque no queremos generar más pobreza”, indicó Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro

Fuentes: Andina Agronoticias Facebook ConveagroEntrevista a Climaco Cárdenas en Youtube

PCM

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos,Vicente Zeballos exhortó a los presentes a consensuar prioridades para promover el desarrollo del sector. Reiteró la voluntad política del Ejecutivo para impulsar la reestructuración del Ministerio de Agricultura (Minagri) y promover la labor de los institutos nacionales de innovación agraria (INIA).

Asimismo, Zeballos solicitó que se tomen las medidas necesarias para la inclusión del sector agrario en la reactivación económica del país.  y garantizó propiciar una junta de trabajo a fin de mes con los representantes de Conveagro para evaluar el cumplimiento de los acuerdos adoptados.

Fuentes: Andina

Qué opinamos en CEPES

Deja un comentario

Descubre más desde CENTRO PERUANO DE ESTUDIOS SOCIALES

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo