Autores Miguel Pintado Prensa

Inflación no cede en Lima y sube en 16 regiones

Contenido originalmente publicado por Gestión

Inflación a 12 meses en Lima Metropolitana bajó tenuemente en febrero, mientras que a nivel nacional tuvo un nuevo aumento, que se reflejó en la evolución de precios en las regiones a lo largo del país.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima fue de 0.29%, dejando un dato anual de 8.65%, nivel similar al registrado en enero (8.66%).

A su vez, la inflación a nivel nacional fue de 0.43%, con un dato a 12 meses de 8.99%, lo que significó un segundo ascenso consecutivo, pues en enero el registro fue de 8.87%, mientras que en diciembre, 8.56%.

Tomando como referencia las 26 principales ciudades a nivel nacional que considera el INEI, son 16 las regiones que han visto aumentos en su dato interanual de precios.

Resalta el salto de la inflación en Madre de Dios, y también en otros departamentos como Cusco, Arequipa, Apurímac, Tacna y Ayacucho en el sur, o de La Libertad o Cajamarca en el norte – ver gráfico -.

El economista e investigador del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), Miguel Pintado, señaló que parte de la explicación de la dinámica de la inflación a nivel nacional es el efecto de rezago de las protestas y convulsión social sobre todo en el sur.

Consideró que, tras el impacto que hubo en el abastecimiento de bienes por los bloqueos desde enero, los precios minoristas posiblemente estén rígidos por el riesgo de nuevas escaladas de protestas (que eviten reposición de productos).

“El comercio interno dentro de las principales ciudades en el Perú es lo que genera la subida. Las protestas han generado un recorte de flujo de entrada como de salida de bienes. El caso más severo fue Puerto Maldonado y el impacto del aumento de combustibles”, anotó.

¿Cómo influyen en la inflación las protestas sociales?

Del mismo modo, Mario Guerrero, subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, indicó que sigue habiendo impacto en los precios a nivel nacional por la convulsión social.

Mencionó que, excluyendo Lima, la inflación mensual del resto del país fue de 0.9% en febrero (0.7% en enero), nivel muy por encima del registro en el mismo mes del 2022.

“Si bien se ha reducido la intensidad de las vías interrumpidas en febrero, no es un efecto que ha desaparecido. La inflación acelera en 62% de las principales ciudades, y son porcentajes que se han mantenido altos desde diciembre. Asimismo, en enero, el número de ciudades que superaba el 10% de inflación se triplicó, al pasar de 3 a 9 ciudades. Este número se mantuvo en febrero, y en parte se debe al límite de acceso a los mercados por las protestas”, apuntó.

El economista resaltó también que si bien Puno, uno de los principales focos de protestas, vio una reducción en su dato de inflación a doce meses, sigue siendo una de las plazas con niveles más elevados.

Puno tuvo una inflación mensual de 0.14% en febrero (en enero fue de 2.96%), y el dato 12 meses descendió ligeramente.

Otro factor clave para el alza de precios

Guerrero explicó que otro de los factores que explica la variación de precios en febrero es el impacto de la gripe aviar en los precios avícolas.

“Los precios avícolas explican gran parte de la inflación de febrero en Lima. Esto también se refleja a escala nacional, y en algunos casos la intensidad puede variar por el costo de acceso o cercanías de las rutas a los principales proveedores de este bien (pollo)”, apuntó.

Al respecto, el economista del Cepes mencionó que el precio de bienes básicos como el pollo, que subió en 24 ciudades a nivel nacional, afectó más a las regiones fuera de Lima y Arequipa, que son los principales centros productores de pollo en el país, además de La Libertad e Ica.

“Los precios del pollo y sus derivados han subido de manera importante, y las principales avícolas están en Lima y Arequipa. En ese sentido, los demás departamentos están expuestos también a otros costos adicionales logísticos y de transporte, y los combustibles aún están elevados”, indicó.

El economista de Scotiabank refirió que el efecto estacional por la campaña escolar también ha sido un driver de la inflación en febrero, y continuaría en marzo.

¿Qué productos incidieron más en la inflación en Lima?

Los principales productos que incidieron en la inflación de Lima Metropolitana en el segundo mes del año (0.29%) fueron el pollo eviscerado, huevos de gallina, los gastos de matrícula escolar no estatal, menú en restaurantes y el gasohol.

En detalle, los bienes que subieron más en febrero fueron la fresa (15.7%), gasto de matrícula (15.7%), poro (12.2%), mango (11.3%), betarraga (10.8%), pollo eviscerado (10.78%), haba verde (8.35%) y papa seca (8.13%).

Dato

•             Dieciséis regiones tuvieron una inflación mensual mayor al registro nacional, siendo algunas de las más elevadas la de Madre de Dios, Cusco, Arequipa y Apurímac.

Deja un comentario

Descubre más desde CENTRO PERUANO DE ESTUDIOS SOCIALES

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo